Cómo encontrar el piso perfecto

Es lógico que al si es tu primera vez te cueste un poco encontrar el piso perfecto, bien, déjame darte una serie de pautas para no perder la cabeza encontrando tu nuevo hogar y no acabar en la ruina durante el proceso.
En este post encontrarás algunos consejos que debí haber escuchado y otros que descubrí por el camino, si a mí me hubiesen puesto una guía como esta en las manos no habría cometido determinados errores que al final me costaron muy caros, presta mucha atención y toma nota. ¡Empecemos!

Primer paso:

Como primer paso debes saber que el querer no siempre es poder, debes tener mas o menos claro en que zona o barrio de tu ciudad quieres vivir, si no lo tienes claro puedes coger un punto de referencia del cual no quieres alejarte demasiado, bien sea tu trabajo, tu lugar de estudios, tus amigos o tus padres, no querrás tener que levantarte 2 horas antes para poder llegar a tiempo y por supuesto no querrás tener horas de distancia hasta donde puede ser tu lugar de descanso o distracción, el objetivo es encontrar una zona donde puedas vivir sin tener que renunciar a demasiadas cosas barajando las posibilidades económicas de las que dispones para encontrar tu «piso perfecto´´, debes armarte de paciencia y no desesperar, las cosas con calma se hacen mejor.

Segundo paso:

Como segundo paso te recomiendo coger boli y papel y anotar los siguientes puntos obligatorios que deben ir incluidos en tu presupuesto para hacerte una idea general de cuanto te costará vivir en cada sector y continuar con la decisión correcta:
1. Investigación: Puede ser que el gasto principal hasta este momento lo enfoques con el valor del alquiler en sí, bajo mi opinión como punto de partida debemos hacer un pequeño trabajo de investigación por zona sobre el costo de la luz, el gas y en algunos casos el agua.
Digo esto por que has de saber que por mucho que tengas en mente no gastar demasiado en estos servicios existen unos consumos mínimos, los gastes o no, deberás pagar un coste mínimo por los servicios prestados, esto va a cambiar dependiendo de tu ciudad y de las tarifas aplicadas a la zona.
2. Basuras: Debes saber que en algunas comunidades el gasto de gestión de basuras se paga por aparte, si en el precio del alquiler te viene incluido ¡estupendo! infórmate bien de este gasto extra, hay controversia entre quién es el responsable de pagar este impuesto, ¿el arrendatario o el arrendado?, pero lo cierto es que muchos propietarios hacen lo que mejor les parece…así que no te voy a mentir a pesar de existir muchas leyes que amparan al arrendado perdemos varias veces, con lo cuál si es o no obligación del inquilino, si te toca pagarlo, te ha tocado o buscas otro piso…así de drástico es el tema en muchas ocasiones.
3. Comunidad: En cuanto a la comunidad en sí, puede venir incluida también en el precio o cobrártelo por aparte. En mi caso la comunidad viene en el precio pero las basuras las pago por aparte.
4. ¿Gas o luz?: Fíjate si el piso que has encontrado funciona con únicamente con electricidad, gas o una mezcla de los dos. Esto es MUY importante ya que el uso que vallas a hacer de los servicios debe estar basado en la plataforma que los administra.
5. Analiza: Observa el costo medio de la vida en el barrio o ciudad elegido, no te emociones demasiado pronto si encuentras un piso barato a la primera, recuerda que lo que ahorras en el piso probablemente lo estés invirtiendo en la forma de vida de ese lugar, supermercados, gasolineras si tienes coche, lavanderías… mil cosas que pueden convertir tu pequeño palacio a precio de chollo en un pozo sin fondo.
6. Elige: la tranquilidad o viveza del barrio que elijas también lo debes de tener en cuenta, pregúntate primero que buscas: ¿ una zona tranquila? ¿ una zona dormitorio ? ¿un poco de movimiento no esta mal?, ten claro el tipo de barrio que quieres para vivir puede que el barrio donde este ubicado una vez vivas allí no te haga demasiada ilusión e incluso puede rozar lo peligroso, los contratos suelen ser de 1 año entero ¿De verdad quieres aguantar un año completo en una zona desagradable para ti?. Cuidado con las super ofertas y super chollos de una zona costosa, en Internet estas rodeado de estafas en alquiler de pisos

Tercer paso:

Como tercer paso te recomiendo coger de base los dos anteriores, ya está, tenemos gastos mínimos obligatorios y vida media del barrio, ahora sabrás hasta donde puedes llegar con el precio del alquiler, suma la alimentación y el Internet y de esta forma lo tendrás todo medido, de media una sola persona puede gastar en compra alrededor de 150 euros en el caso de España, no rebajes ese precio, de esta forma si en algún momento gastas menos en la compra es dinero extra que te viene de perlas!. Si te vas a convivir con mas personas reúnete con esas personas y aclara todos estos puntos, si buscan juntos encontraran un lugar ideal para la economía y bienestar de todos en conjunto. UN PROBLEMA A FUTURO MENOS.

Cuarto paso:

Te recomiendo como cuarto paso sopesar las ventajas y desventajas de contratar los servicios de una inmobiliaria, si es cierto que tienen la mayoría de los pisos cogidos, pero esto no significa que sea una misión imposible, puede que tengan una amplia variedad de ofertas y por tanto mas opciones pero recuerda que como mínimo tendrás que pagar un mes más por la gestión e incluso 2 meses o más, aunque analizando bien tiene sus ventajas, se ocupan de casi todo lo administrativo y arreglos del piso se refiere, no todas, he tenido experiencias de estafa y liadas parecidas echas por las inmobiliarias, yo siempre prefiero invertir mas tiempo y esfuerzo pero encontrar un piso de particular, donde tengo contacto directamente con el propietario, me ahorro los meses de gestión que cobra la inmobiliaria y aclaro condiciones, muchas veces son más flexibles si hablas con ellos directamente que por medio de mediadores que piden sus propias exigencias mínimas.

Quinto paso

Perfecto una vez tienes todo esto claro comencemos con la forma de buscar y encontrar el piso, puedes hacerlo mediante Internet, anuncios en periódicos o revistas e incluso cogiendo los números directamente de los pisos que están anunciados en la propia calle, date una vuelta por el barrio y toma alguno de los teléfonos, llama y averigua a cuanto esta la vivienda en esa zona, por preguntar no te van a cobrar, si se sale del presupuesto baraja la posibilidad de alejarte unos metros, el coste del suelo varia dependiendo de la zona ¡Puede que 50 metros más allá tengas un precio mas bajo!
Una vez te has echo una idea del costo medio de los alquileres en la zona donde has decidido vivir ponte manos a la obra, contacta y visita varios inmuebles, es primordial que los visites y analices bien los pros y los contras antes de siquiera pensar en si es una buena opción, si bien es cierto que dependiendo la ciudad se tiene una forma distinta de apalabrar un piso, en la zona de Madrid por ejemplo, no hay mucho margen de decisión, cuando encuentras algo que te gusta y se acomoda a tu presupuesto rápidamente has de visitar el inmueble con cartera en mano para apalabrar y quedarte con el piso, esto es por la increíble demanda que tiene esta ciudad para la poca oferta, dependiendo de tu ciudad deberás ser más hábil que los demás e ir un paso por delante. Puede sonar contradictorio pero en estas ciudades el trabajo de sopesar los pros y los contras antes de pensar si es el elegido debes hacerlo mucho más rápido y probablemente debas darte una vuelta por los barrios que te gustan, ver el costo de la vida y en cuanto aparece el inmueble que te gusta correr a por él.
Llévate siempre contigo las 3 últimas nóminas,contrato de trabajo, el DNI original y copia y algo de dinero para apalabrar en el caso de que decidas quedarte con ese piso o habitación, no lleves demasiado no te fíes de nadie, debes asegurarte de que todo es real y no es una estafa.

Consejos breves

Consejos breves para no meter la pata:
– Si tu decisión es irte a vivir a una habitación procura que no sea del todo de desconocidos, que tengan algún contacto en común, piensa en que si de por sí la convivencia no es fácil con auténticos desconocidos se complica un poco más, si no es posible una casa familiar en el caso de universitarios facilita el aprobado, créeme, irnos a vivir solos por primera vez es una aventura muy emocionante y se nos olvidan rápidamente las obligaciones.
– Asegúrate de tener bajo control la ubicación de supermercados, ayuntamientos, bancos y demás oficinas que necesitaras saber con claridad dónde están para no quedarte atrás en alguna diligencia, sobre todo cuando hablamos de provisiones, si deseas ahorrar no puedes alejarte demasiado de los locales de venta de alimentos ya que si es necesario coger el coche para llegar o el transporte público es un gasto extra sólo para llevar la compra a tu casa.
– Evita los bajos, a priori suena estupendo no tener que subir escaleras o coger el ascensor para llegar a la puerta de casa, bajo mi propia experiencia he pecado con 2 bajos, a veces son más baratos, no te puedes imaginar lo incómodo que resulta encontrarse basura que no es tuya en la terraza o pequeño jardín que puedas tener, son fríos, húmedos en muchas ocasiones y hay incluso pisos que comparten el mismo patio con otros vecinos, es increíblemente incómodo tener que estar pendiente de cuando dejan libres las cuerdas para poder tender tu la ropa, o la sensación (y muchas veces no es sólo una sensación) de sentirte vigilado de quien entra o sale de tu casa e incluso te puedes encontrar con bajos casi sin ventanas donde la luz brilla por su ausencia haciéndote sentir que vives en un autentico bunker.
– No te acerques demasiado al trabajo o lugar de estudios, si te mal acostumbras a en 5 minutos o menos estar en tu lugar de estudio o trabajo si en algún momento debes cambiarte de casa y alejarte, vas a sufrir un desorden de horario tremendo y te será bien difícil acostumbrarte a gestionar el tiempo de modo que no llegues con retraso a ninguna de tus obligaciones. Y en caso contrario alejarte demasiado es un tormento, depender del tráfico o de los servicios de transporte público cuando vives demasiado lejos es un problema, ponte en la situación, si tu medio de transporte es el coche y tienes un imprevisto, tener que movilizarte en transporte público te será tormentoso por que invertirás bastante más tiempo y si tu medio de transporte habitual es el transporte público cuidado con las huelgas o cortes de líneas, suelen avisarlo con antelación pero eso no significa que te valla a hacer la vida más fácil, todo lo contrario.
– No te acostumbres a utilizar un único medio de transporte, busca y experimenta más posibilidades para si te ocurre algún supuesto como el anterior no te quedes varado y puedas solucionar el contratiempo cogiendo otro medio de transporte llegando a tiempo sin ningún problema, si puedes utilizar menos veces el coche a la semana ¡Sería un puntazo! colaborar con el medio ambiente nunca está de más y en ocasiones en ciudades grandes, me creas o no, es bastante más rápido moverte con el metro o autobús además de que existen los maravillosos bonos transporte o abono joven que te permitirán ahorrar más todavía.

Y con esto termino, espero que te hayan servido estos tips para encontrar tu piso perfecto, si te ha parecido útil esta información deja tu comentario y comparte con tus amigos, entre todos podremos aprender más y mejor, cuéntame tus experiencias fatídicas y los aciertos que has tenido en tu vida y si se te ocurre algún consejo que no haya puesto házmelo saber ¡Para ponerlo en práctica!

Un saludo y gracias por visitarme.

1 comentario en “Cómo encontrar el piso perfecto”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *